<<volver a .txt

 


M E T A - E S T É T I C A S   D E   D I S R U P C I Ó N

Remezcla de ideas tomadas de las redes

[dedicado con gran afecto a Sonja Brunzels por su invaluable colaboración]


Se da hoy en el entorno de los nuevos medios una interesante proximidad conceptual entre artistas y activistas, de dicha relación se desprenden una serie de implicaciones y efectos sobre el dominio de lo "real" [el que antes era denominado espacio publico y considerado erroneamente aislado, como si estubiese fuera del alcance o del rango de las redes electrónicas]. Vemos entonces ahora una serie de incidencias reciprocas debidas tanto al correcto e inteligente uso de los medios como a la idonea apropiacion de las formas y conceptos del arte. Los componentes de carácter politico-social en la creación contemporanea, nos ponen de cara a una serie de nuevas interrogantes debidas a las relaciones actuales entre éticas y estéticas:

¿Al ser artista se es activista?, ¿se puede hoy ser artista sin ser activista?, ¿todo activista será un artista? Cuestiones que no están muy lejanas del hacer que denomina -Critical Art Ensemble- como "activismo cultural", o la tarea y responsabilidad de esa figura antes reconocida como artista, quien ya difícilmente puede evadirse para escapar solo a su buhardilla, porque seguro allí le espera también una de esas viejas interfaces vía modem [2800 bds], una conexión simbólicamente comprometedora que no le permitiría ya más un arte autoplacentero o puramente formal.

En el estado actual del planeta, el artista deberá tomar parte y considerarse como mediador responsable ya que como es obvio en el terreno cultural el planeta se encuentra también en guerra. Una guerra mediática que, así suene exagerado, deja miles de víctimas de todo tipo en todo el mundo, desde los excluidos tecnológicamente hasta los sobre-expuestos a los medios masivos y en su mayoría pobres y patéticos contenidos. Pocos trabajan por enseñar o mejor por dar armas para defendernos de los medios privados de comunicación. Dentro de las victimas diversas se incluyen: el padecer de anorexia e implantes de silicona a los 14 o de sufrir quemaduras de rayos UV en costosas cámaras bronceadoras. No se puede aceptar lo que arrojan los medios como verdad absoluta de vida y mucho menos de manera gratuita [$??].

De hecho todos los medios de comunicación por naturaleza deberian ser considerados como desconfiables por el solo detalle de su capacidad manipuladora, no es posible que exista un medio 100% neutral desde que exista un editor de contenidos. Lo más cercano conocido podrían ser las listas de correo no moderadas, no filtradas, en las que cada uno de sus usuarios escribe y publica sin ningún tipo de edición o preselección sus puntos de vista, sus opiniones,  y así estos sin más, se distribuyen directamente a los de emails de otros personajes suscritos, completamente horizontal y democratico. Sirve entonces el anterior ejemplo para demostrar que es a través de los medios que podemos construir estructuras sociales que dimanicen los antiguos ordenes, la distribución de valores más saludables para la mente. Nuevas propuestas, diferentes a las replican los monopolios del "entretenimiento" vía televisión, radio, impresos y ahora internet. Reconociendo así entonces el gran poder que tienen los medios y la potencial libertad que ofrecen si se saben usar en favor del conocimiento, nos vemos entonces llamados a evitar participar en ese patrón social repetitivo que premia sin limite todo tipo de superficialidades comerciales como gran máxima común internacional, esta claro que la riqueza material o la violencia no van a mejorar la calidad de las relaciones sociales y que al contrario estarán construyendo sociedades fundadas en valores completamente depreciados por el abuso del mercado y sus puramente comerciales intereses.

http://www.critical-art.net

http://www.mongrelx.org

“En nuestras sociedades no podemos ser anti, tenemos que repensarlas“

Esta mentalidad ha servido para que, en la Red [léase en internet], diferentes colectivos hayan trabajado por proveer contenidos tan propios como la diversidad y amplitud misma que abarca la red, en momentos en los que por factores históricos nos vemos llamados a usarla para aprender y compartir el producto cultural mas importante, el conocimiento. La red no es como muchos la hacen ver una tecnología homogenizante de culturas, al contrario es una tecnología que permite la comparación, la diferencia y más aún la colaboración y el compartir transcultural, es por esto fundamental
que cada sociedad se prepare para hacer un buen uso de ella y no caer en lo que los de mercadeo han querido hacer: el gran centro comercial. Ejemplos de como algunos de grupos han actuado, al mejor estilo de las “guerrillas“, y no precisamente el de las colombianas sino p.e: los zapatistas [http://amsterdam.nettime.org/Lists-Archives/nettime-bold-0003/msg00067.html] u otros diversos grupos de carácter “anti“, llámese MacDonalds, coca-cola, monsantos o simplemente anti-institucionales [http://www.rtmark.com] todos hacen uso de los nuevos medios para evitar ser oprimidos y logran subvertir los ordenes estructurales del poder mediático para defenderse culturalmente de la alienación y dominación debida al control medial y su “invisible“ dominio que hoy es bastante mas poderoso que el de cualquier carismática figura política.

pueden encontrarse clasificados algunos otros ejemplos en este servidor de Letonia:
http://freedom.x-i.net/en/index.php?page=links

“hoy, los medios de comunicación critican a los políticos pero no a los poderes financieros, no al poder mediático, al super-poder mediático, entonces, en realidad el poder hoy, el verdadero poder, es más oculto que nunca, más discreto que nunca y, por consiguiente, se beneficia más que nunca del silencio, de la indiferencia de la sociedad…” Ignacio Ramonet


Con la implosión de la sociedad de la información hacia puras subculturas en las redes, se comiezan a lograr nuevas rutas para el flujo de ideas, de memes que hacen metástasis para replicarse por todo el planeta a través de nodos, puertos y protocolos. Lentamente se abre así un plano horizonte donde empiezan a irrumpir diferentes formas y manifestaciones que representan a los diversos grupos sociales, subculturas atentas, alertas y conscientes de la importancia de su participación en los nuevos ordenes geopolíticos. Colectivos que intentan a través de los medios de comunicación electrónicos moldear y preparar el terreno no precisamente para el comercio electrónico, sino para el intercambio de valores culturales.

http://www.nettime.org
[donde tambien es posible encontrar una versión latina nettime-lat]

La lista de correo ha ayudado por ejemplo a moldear los nuevos ordenes de las políticas culturales en los países de Europa del este. Una lista de correo es de hecho una especie de plaza pública donde se expresan las ideas de avanzada. En Latinoamérica apenas comenzamos a entrar activamente a estos espacios. Nettime en su versión latina es tal vez la comunidad de artistas y pensadores más grande de este lado del planeta, en ella se discuten y comparten no solo sentimientos o pensamientos debidos a nuestra condición geopolítica sino también se comparte e invita a la participación en todo tipo de evento colaborativo en la red.

“las comunicaciones, generan el cambio de una sociedad de corte industrial [mono-político] a una sociedad  interconectada, una transformación de la hegemonía de la comunicación de los medios masivos a la de grupos específicos a través del formato predominante de comunicación en las redes, el correo electrónico“. N.Nezvanova

No tendremos futuro sin la red!!. Esta ahí, es el punto máximo de nuestros actuales medios de comunicación en la tan anunciada era de la información. Muchos pretenden parcelarla, apropiarse de espacios, mantener todo derecho de propiedad solo por el interés de fomentar lo mismo: compras, estilos de vida, monocultura..la red se inicio como mecanismo para proteger la información y mantener la comunicación en el evento de una guerra nuclear, luego quedó al servicio de investigaciones científicas, posteriormente a espionaje informático y ahora, en le presente todo esto se imbrica tridimensionalmente dentro de “malls“ comerciales virtuales.

“se busca gente que sea capaz de reflexionar acerca del presente desde perspectivas históricas y políticas, que sean capaces de comunicar sus pensamientos de manera que sea posible para otros seguirlos, tener nuevos y otros, construir nuevas estrategias políticas y ser capaz de conducir o participar de un debate político sin temor a influir en el curso de la historia“ A. Broeckman

Para resistir de manera inteligente los contenidos adormecedores, tal vez sean hoy necesarias todo tipo de ideas para hacer activismo. Artistas o programadores de software, artistas o políticos, artistas o rebeldes terroristas, hackers o como se les quiera llamar, se buscan personas comprometidas más allá del pensamiento y análisis pasivo del sabio que está sobre el mundo con sus pensamientos más abstractos y poéticos que concretos o experimentales, se necesita acción.

Estamos muriéndonos mientras la red se autoconstruye y nos abarca como aplanadora de identidades. Lo que esta en juego es el como interpretamos la red? o como la red nos interpreta a nosotros?, de ahí la necesidad de una actitud participativa que genere espacios abiertos a la reflexión y a la crítica, a la investigación y construcción de ideas para ser enriquecidas colectivamente ahora que la oportunidad lo permite con personas de todo el mundo en este determinado tiempo, momento y lugar.

 

niño descubre el tractor, niño descubre la red

Es claro que el planeta obedece a reglas internacionales de mercado, los ideales de globalización son la estrategia de los países industrializados para mantener su control. No existen planes globales para compartir la tecnología, para educar en tecnología, sino al contrario para mantener y aumentar las distancias entre pobres y ricos, en este caso entre info-ricos e info-pobres, la brecha es aún más grande e insalvable.  Razón que justifica el uso de los medios en tareas educativas y de valoración a las diferentes tradiciones culturales. La diversidad en la red no es vista como patrimonio global, sin embargo hace de ella un espacio abundante en algo mas que datos, la convierte en el lugar idóneo para ganar en conocimiento, experiencia y por tanto sabiduría.

http://www.unesco.org/webworld/infoethics/infoethics.htm


"pensamiento único”  vs. “pensamiento crítico”


“el pensamiento único se puede entender como el que nos imponen los modelos, como por ejemplo el de la globalización. El pensamiento crítico es al que puede acceder el individuo por sus propios medios y que le permite serconsciente de su lugar y grado de participación y compromiso con respecto al lugar y situación en que se encuentra..“ Ignacio Ramonet

http://www.monde-diplomatique.fr


Donde empezar?

http://www.reclaimthestreets.net

"have fun anarchizing society" [diviértete anarquizando la sociedad]. Una manera lógica para concebir el activismo en un país industrializado pero una idea imposible que contrasta con gente de verdad en cualquier ciudad latinoamericana es decir, donde la mayor parte de la población realmente evidencia y sufre en vida propia el contraste entre la opulencia y la pobreza con inverosímil desigualdad. Tal cual se presenta en el estado actual del planeta, las redes no son de fibra óptica, son subculturas de redes para las cuales no hay otra idea mas importante y diferente a “red“ que la de pasar comida de mano en mano, cosa que definitivamente no produce tanto “fun“ como cuando se enciende un cigarrito durante alguna de las fiestas “rave“ anti-globalización. Vivimos en este lado del planeta una historia muy diferente al mundo de la tecnología, el arte y el activismo del “primer mundo“ que deja en partes bastante cuestionable esa “sensibilidad“ por el segundo, el tercer, el cuarto....o del nivel que quede mundo porque como quedo claro el 11 de septiembre con el ataque al W.T.C [world trade center] el primer mundo apenas despierta para ver que sus riquezas y comodidades también hacen parte de esa misma red. Hoy se encuentran por fin en un mismo plano esa sensibilidad llamada “Movimiento anti-globalización“ con lo que hace ya mucho tiempo se reconocía acá como tarea de combate de agremiaciones de trabajo agrícola, de educación o de empleados públicos en latitudes tropicales.

Se ve entonces con gran asombro el fenómeno de las huelgas virtuales que han arrojado buenos resultados a pesar de que no sean acciones de ocupación del espacio publico, a pesar de que a ojos del activismo tradicional carezcan de ese componente físico que describe la trayectoria de una roca que atraviesa nubes de gas lacrimógeno. Los "virtual sit-ins" o sentadas virtuales son una manera mas para ejercitar la sana costumbre de la agitación cultural pero esta vez desde el entorno de las comunidades electrónicas. Que como funcionan? Pues se trata de telecargar en continuo páginas de la red de una misma dirección para saturar al servidor de sitio blanco de las protestas.

Así han sido atacados Amazon.com, Yahoo.com, Ebay.com... estas protestas son eficientes solo si muchas personas participan y logran bloquear el trafico de los felices compradores. De esta forma los zapatistas lograron bloquear el sistema financiero en Méjico y algunos bancos en Francfort, igualmente el colectivo de arte “etoy®“ triunfó tanto en la guerra tecnológica como en las cortes en una lucha por su dominio bloqueado de manera arbitraria por la firma Etoys [con “S“]. Este caso se conoce como la guerra de los juguetes, noviembre-diciembre de 1.999 y cuando mas se esperaban vender juguetes como regalos de navidad.

http://www.etoys.com

http://www.etoy.com

Dichas herramientas de subversión electrónica son escritas en lenguaje JAVA y podrían considerarse como parte del set de las armas del futuro. Una pequeña aplicación o programa puede entrar a un sistema y derribar un servidor, pero bueno, el uso táctico de los medios no solo abarca la programación en código binario. Ahora la programación se sale del ámbito de los computadores, de los nuevos medios, o mejor dicho aparece un nuevo y ultimo medio a ser reprogramado. Se llama el cuerpo humano, a través de genoma o cualquier otra forma viviente posible de ser alterada geneticamente, tal cual como desde ya hace muchos años lo hacen los grandes laboratorios de multinacionales para mejorar la producción de alimentos geneticamente modificados.

En esa guerra biológica existe una arma conocida como el -superweed- desarrollada dentro de los mismos ordenes legales usados por Monsantos [multinacional de la producción de alimentos] quienes producen el Round-up, una especie de glifosato con el que fumigan entre otras las selvas colombianas para combatir los cultivos ilícitos o cualquier otro espacio para favorecer el monocultivo, arrasando cualquier otra especie. El -superweed- podría crecer sin dejarse vencer por el -Round-up, pero contaminaría genéticamente de igual manera el ecosistema en caso de dejarse reproducir y crecer sin control, se estaría desencadenado una nueva serie de cruces genéticos [una forma de contaminación 100% irreversible y aun mas peligrosa que la producida por medios químicos o nucleares]. Sin embargo lo que el grupo de desarrolladores de esta arma biológica quiere poner en juicio es el porque si se les permite a las grandes multinacionales la producción de diversos tipos comerciales de desarrollos transgénicos que definitivamente van en detrimento del planeta. 

 

“nosotros somos el nuevo medio“ la biotecnología es el lenguaje.

http://www.irational.org/cta/superweed/

Otro ejemplo, otra actitud sana de activismo seria la pura recursividad tecnológica, en la Europa central se escucha que existen personas interesadas en cambiar la situación de sus diferentes entornos de manera inteligente. Plantean la idea de comprar un satélite entre grupos independientes, esto ya no es un sueño muy lejano (20.000 dólares usando tecnología de segunda generación), Y poder así emitir libremente, o el uso de las microondas para la construcción de un espacio paralelo al del WWW con medios estrictamente digitales, o el montaje de intranets para permitir la transmisión de video en redes locales y conseguir así un medio televisivo en un grupo minoritario de personas, tal vez una comunidad de inmigrantes en una gran ciudad, etc. Aunque bien se sabe, las diferentes estructuras mediales actuales se construyen para evitar este tipo de libertades, reconocemos tambien que a través de los nuevos medios podemos precisamente dar vuelta al asunto ya que en muchos casos son los jóvenes "trasnochados-autodidactas" los que tienen el conocimiento técnico y el contenido cultural que los medios masivos no pueden abarcar, de ahí la importancia de la expansión de conceptos como el del reciclaje de tecnología, para hacer uso de maquinas que solo por el ritmo salvaje de comercialización han salido del mercado pero que no han dejado de ser útiles. Quiero decir con esto que del low-tech como actitud política y de cambio también debemos esperar mucho, el mejor ejemplo bien lo puede describir Bill Gates, se llama la plataforma linux [en construcción continua y sin animo de lucro comercial es mejorada por un colectivo global de programadores que con sus ayudas han logrado abrir una plataforma universal y gratuita -linux fue premiado con el NICA de oro en el festival ars electrónica- fue considerado como una obra de arte, tanto el código como el fenómeno cultural hacen ya parte de la historia del arte], así entonces no nos queda mas que pensar que hacer con cámaras y equipos de segunda o de tercera generación, computadores desechados por una gran empresa hacen parte de un arsenal de recursos dejados de lado y que aún son útiles a pesar de que la publicidad rece que ha salido un nuevo super chip Intel que nos hará mas inteligentes, mas interesantes y mas alegres.

http://access.lowtech.org

http://www.notbored.org


Ya no estamos más por el avant-garde, estamos definitivamente en el en-guardia!!

“La globalización no se puede corregir más que con otra globalización pero que sea de otro tipo, social, cultural, ciudadana, y aunque es muy difícil organizarla, ya estamos en eso“ I. Ramonet

http://www.interzona.org/transmisor.htm


Como fomentar que se den en la red todo tipo de asociaciones, que los productores formen nuevos y diversos grupos de colaboración? esto seguro dará como resultado una sociedad bastante más abierta y espontanea. Un ejemplo podría ser la manera en como por momentos ya no se respetan fronteras nacionales o el control de políticos y burócratas para el
intercambio de información, un programador en el Asia puede fácilmente solucionar los problemas o necesidades de un artista de los nuevos medios en centro América, esto definitivamente tendrá que incidir en los ordenes jerárquicos y centralizados de la economía global.

En el estado actual se ha dado el surgimiento de una especie de nueva clase. La aristocracia del high-tech ó technocracia, como es obvio esto se ve solo en los países industrializados, y en áreas especificas, San francisco.ca por ejemplo donde los pioneros del viejo oeste, ahora en los inhóspitos terrenos del ciberespacio desarrollaron empresas intangibles, con única y exclusiva presencia en la red y cotizando en bolsa de valores mas dinero que lo que bastantes países de América del sur podrían llegar a sacar de la explotación del petróleo o cualquier otro de sus valiosos recursos naturales ..Amazon.com produjo para el planeta el equivalente de lo que Amazon.com -Colombia- logro en el mismo año durante el furor del punto.com en 1.999
La importancia del contenido y del entretenimiento (infotaintment), a eso apuntan bastantes de estas empresas del primer mundo que con el viejo método de manejo de medios aplicado nos colonizan un poco mas, nos homogenizan hacia ese nuevo orden común, comunitario, comunista, “dot.comunista“. La misma mirada de CNN esta en cualquiera de las otras publicaciones del emporio TIME-WARNER que igualmente abarca a América Online [AOL] hasta llegar a Cartoon Network donde las cosas parecen un chiste pero que igualmente hace parte del mismo monopolio de la información.

Uno de los mecanismos para combatir la gran cadena del sistema comercial que se instala en la red, es el método de la “economía del regalo“, una especie de reflejo de lo que las comunidades primitivas hacen. Actualmente no somos mas que eso, una comunidad primitiva de la red, estamos aún en la era de las cavernas y por esto se puede dar a intercambio todo el bien publico que nos sobre. [el caso de linux, en el que se da tiempo de programación]. Entonces también es ese el espacio de las redes en el que la información es libre y accesible para quienes quieran participar en de este gesto abierto de “colaboración“ -online-. Sobre esta base se han dado algunas de las comunidades mas fuertes de la red, las manifestaciones de Seattle, Quebec, Davos, Praga y Porto Allegre en contra del F.M.I. y el B.M demostraron como la red ha fortalecido a los diferentes grupos, la red los ayudó a poner en común sus esfuerzos independientes de "minorias" que trabajan por cambios sociales: comunidades raciales, feministas, naturalistas, gays, punks, etc..todos unidos para propiciar un cambio social en escala planetario.

http://www.forumsocialmundial.org.br

http://switzerland.indymedia.org:8081/fr/index.shtml
http://www.gnu.org/home.es.html
http://www.textz.com
http://colombia.indymedia.org

“si la naturaleza ha hecho algo poco susceptible de ser propiedad exclusiva, es la acción del pensamiento, ese poder llamado idea, que el individuo puede poseer exclusivamente mientras se la guarde para si mismo; pero en el momento de ser divulgada se obliga a si mismo a la posesión de los otros y el receptor no puede negar esta posesión. Su carácter peculiar, es también, que nadie posee menos, porque cada uno posee el todo de ella. Aquel que reciba una idea mía, recibe instrucción en si mismo sin demeritar mi idea. Las ideas deben dispersarse libremente de unos a otros alrededor del planeta, por la moral y mútua instrucción de los hombres, un mejoramiento de nuestra condición, parece haber sido así designado por la naturaleza, como el fuego, que se expande por el espacio, sin perder su densidad en ningún punto, y como el aire en el que respiramos, que se mueve y contiene a nuestro cuerpo, imposible de ser encerrado o de ser poseído exclusivamente por un individuo. Los inventos entonces por naturaleza no pueden ser un tema de propiedad”.

Así entonces las ideas se mueven por la red y generan presencias como las de los espectros, fantasmas en la profunda Europa del este o en la húmeda selva chocoana.

http://post.openoffice.de/cgi-bin/mailman/listinfo/spectre


el gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno es el problema. No vote por sus enemigos, vote por ud.!!

[todos los links o enlaces fueron revisados el 31 de diciembre de 2002, recomendamos la visita a dichos contenidos para lograr una mejor comprensión de sus intenciones]

Alejandro Duque

<<volver a .txt