<<volver a .txt

LOS RUIDOS DEL PASADO


El Mecal dosmildos presenta por primera vez una exposición de fotografías, en su festival de cortometrajes


Silvia Otte, alemana que reside en Nueva York, presentó en el Mecal dosmildos de Barcelona, sus proyectos más recientes: Noise(ruido) y la serie sobre retratos de directores de cine. Estas exposiciones hacen parte de una nueva sección llamada Radical y que, según los organizadores del Festival Internacional de Cortometrajes, “quiere dar cabida a propuestas audiovisuales en cualquier formato con la única condición de que sean conceptualmente arriesgadas, marginales, e independientes”.
Pero Silvia no está interesada en darle una etiqueta a su obra, sabe que la radicalidad de su obra pasa por su capacidad de conectar con el observador y para ello se requiere más que nombres rimbombantes, sinceridad. Y es que Silvia, como su obra, se presenta generosa para compartir el diálogo. Llegó a la entrevista con puntualidad alemana, pero con la soltura y alegría de quien ha viajado por el mundo y aprende a diferenciar entre la vana soberbia y la sabia humildad.. Compartimos sobre su trabajo como fotógrafa y sobre las exposiciones que presenta en Barcelona.

Noise

Noise es una serie de fotografías tratadas con una técnica muy personal de Otte “fine Arte” en las que Otte trata de transformar la parte interior y psicológica del ser humano en formato fotográfico. La exposición es una construcción sobre su memoria y la memoria siempre es selectiva. Noise, como ruido, alude a esas interferencias que produce el tiempo en las imágenes del pasado. Es una memoria perlabotariva que sólo deja rastros para armar, pistas sobre otros rostros, secretos, sensaciones o imágenes que marcan un itinerario al que es imposible de retornar literalmente. Le pasa a todos, tanto al ciudadano corriente como al artista. Sólo que este último se detiene en eso que parece banal y lo convierte en una nueva vía de expresión, o mejor aún, en un retorno a una pasado re-creado en el que se re-vela otra verdad. Como diría Lyotard el artista recordaría lo que no ha podido ser olvidado, puesto que eso no habría sido nunca antes escrito.

Arte visual

Otte participa en Barcelona, después de haber realizado otras exposiciones colectivas en Nueva York, lugar donde reside y trabaja como fotógrafa de retratos experimentales. Precisamente este oficio diario le ha permitido perfeccionar una técnica e indagar sobre la imagen como arte visual. La permanente tarea de observar a través del visor el comportamiento de otros artistas, le ha dejado a su vez una memoria que presenta en el Mecal como un exposición fotográfica dedicada a conocidos directores de cine como Robert Altman, Spike Jonze, Lloyd Kaufmann, los hermanos Coen, entre otros. “trabajar con ellos ha sido divertido” dice Otte, quien tuvo primero que ver muchas de las peliculas antes de tener una idea de cómo sería el retrato del director. “la mayoría de ellos quieren dirigir incluso sus propios retratos” lo que supone un esfuerzo doble para lograr una imagen re-veladora. Como por ejemplo la imagen de Mr jekill y Mr Hide en los rostros de los cohen.
Silvia recuerda con especial cariño el trabajo con Altam, quien desde un principio le dijo “haz lo que quieras que la fotógrafa eres tú”. Y la verdad es que sigue al pie su consejo, pues nada mas generosa cuando es ella el objetivo de la cámara.

Palabras y gestos

Silvia Otte, hija de padre compositor de música clásica contemporánea y madre budista, tiene más proyectos sobre la memoria, pues la memoria reactualiza un pasado que creemos perdido, pero no en forma de valores o tradiciones incólumes, sino como nuevas estrategias de acción y de palabras, por ello su nueva serie tratará sobre la memoria hecha verbo y el gesto detenido en el tiempo, fragmentos de una composición futura.
Esperemos poder contar de nuevo con ella en el Mecal o en otro espacio, para re-visitar a través de su memoria nuestros olvidos mas preciados.

Barcelona 14 de septiembre del 2002

José Ignacio Vélez García

el trabajo de Silvia Otte en> http://www.silviaotte.com