TRASH (bis) es un proyecto que sigue con nuestra línea de investigación sobre el fenómeno de los deshechos en la ciudad de Barcelona, despues del Proyecto basura y TRASH: Reutiliza en tu vida.
Desde hace algún tiempo, el ayuntamiento de la ciudad ha desarrollado una campaña para que la gente deje de sacar sus muebles a la calle, pidiendoles que llamen a un número de cobro, para que unos empleados de la empresa de limpieza vayan a recogerlos.
De esta forma, ese proceso de recolección y reutilización de muebles que tanto nos interesa tiende a desaparecer. La compra compulsiva de muebles fomentada por multinacionales que producen de forma barata empleando mano de obra en paises en desarrollo, en unas condiciones de trabajo lamentables, sin hablar de los salarios.... hace que en las calles se encuentren cada vez mas muebles y objetos en perfecto estado, y que pueden ser reutilizados por las comunidades locales.
Con éste proyecto TRASH (bis) : Tu basura no es Basura, queremos ampliar las campañas existentes de consumo con consciencia y llevarlas un paso mas allá, deshecho con consciencia. Creemos que si tienes un mueble o un objeto que sirve, o puede ser fácilmente reparado, en vez de que que se destruya en su proceso de deshecho, sea tratado con el suficiente cuidado y respeto, para que una persona que lo encuentre en la calle, pueda llevarselo a casa y aprovecharlo.

 

 

1. CAMPAÑA

Planteamos una campaña, con instrucciones para dejar objetos reutilizables en la calle:

INSTRUCCIONES PARA DEJAR MUEBLES VIEJOS EN LA CALLE:

1. CUANDO TIRES UN MUEBLE O ELECTRODOMÉSTICO VIEJO, PONLE UN PAPEL EXPLICANDO SI FUNCIONA O NO, O QUE FALLA E INVITA A LA GENTE A LLEVARSELO:
Cuantos televisores de la calle tienes que llevarte a casa para probarlos y darte cuenta que no funcionan? la solución es un papel y cinta adhesiva. Cuando tires algo que crees que sea reutilizable explicalo en un papel, somos muchos los que recuperamos cosas de la basura, si un papel nos explica que algo funciona (o que no funciona) tendrá mas probabilidades de encontar un nuevo dueño....

2. SI EL MUEBLE TIENE VARIAS PIEZAS, PONLAS TODAS CERCA.
Cuando desmontes una estantería, o un mueble con cajones, etc. intenta que todas las piezas necesaraias estén cerca para que la persona que quiera llevarselo, lo tenga completo.
Igualmente con electrodomesticos, todos los cables y extras deberían estar cerca.

3. INTENTA NO ESTROPEAR EL MUEBLE AL SACARLO O AL DESMONTARLO. SI CREES QUE PODRÍA LLOVER, ESTARÍA BIEN CUBRIRLO CON PLÁSTICO.
Ya sabemos que si estás tirando un mueble es porque no lo necesitas, y no lo quieres ver mas... pero si lo tratas con cuidado esos ultimos momentos, podría ser reutilizado mas fácil. Solo eso, un poco de cuidado y respeto: TU BASURA NO ES BASURA.
Por ejemplo si vas atirar una alfombra, enrollala con la parte de arriba hacia adentro, para protegerlo un poco...

4. SI VAS A TIRAR OBJETOS PEQUEÑOS, NO LOS PONGAS EN EL CONTENEDOR, LO IDEAL ES A UN METRO DE DISTANCIA PARA EVITAR QUE SE ENSUCIEN:

Vasos, floreros, ceniceros, lámparas, ordenadores viejos, radios, relojes, planchas, libros, etc..... si los tiras al contenedor los hemos perdido!

Para el proyecto hemos hecho este póster, que te puedes descargar, e imprimir en una hoja A4 y poner en el contenedor más cercano, recuperemos la cultura de la recuperación.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

2. EXPOSICIÓN

TRASH (bis) se exhibe en ENTRADA LIBRE, del 8 al 30 de julio de 2004. haz click aqui para mas información sobre entrada libre.

El 8 de Julio, dia de la inauguración, las personas que estuvieron alli pudieron llevarse algunos muebles que habíamos recogido en la basura.

VER TODOS LOS CLIENTES

 

TRASH(bis) EN ENTRADA LIBRE

 

<< volver a proyectos