5
plantot

PLANTOT

Plantot es un nuevo proyecto de Joystick, en colaboración con Jeanette Ramírez, que ha sido seleccionado en la convocatoria 2006 del Centro Cívico Can Felipa, como uno de los proyectos de investigación que se desarrollarán en profundidad durante en el año 2007.

Plantot está enfocado en las relaciones que tenemos con las plantas los que vivimos en las ciudades. Es un proyecto que pretende crear una consciencia y un posible aprovechamiento de las plantas tanto en el espacio público como privado.

Proponemos una investigación que se formalizará en una publicación (web e impresa) que invita a los vecinos a ver los arboles plantados en los espacios públicos de otra forma, queremos detectar qué arboles producen frutas, y en qué época del año pueden recogerse, generando un mapa-calendario, donde se invita a las personas que viven estos espacios a aprovechar estos frutos que normalmente se pierden.

Además de hacer visibles las plantas y sus ciclos, proponemos hacer siembras “parasitarias” de plantas como hierbas aromáticas y especias en lugares pequeños y aptos para ello.

Es un proyecto de acercamiento a la agricultura urbana en pequeña escala, y una forma de apropiación del espacio público por parte de quienes lo viven. No intentamos suplir las necesidades básicas de consumo de la población sino mas bien proponer un acercamiento diferente a vegetación en la ciudad y al trabajo colaborativo entre vecinos y entidades.

El proyecto está en constante construcción y sus rumbos dependen de los resultados que vayamos obteniendo en el proceso de investigación. Iremos publicando constantemente los avances en esta sección de nuestra página web.


jardin comestible poblenou - PLANTOT

El jardín comestible - Poblenou, es la acción de Plantot que resulta de los últimos meses de trabajo e investigación, gracias al apoyo del centre civic del districte de Sant Martí (Can Felipa), y al Consulado General de Colombia en Barcelona.

Este jardín será el centro de experimentación durante algunos meses, aquí organizaremos eventos abiertos al público donde hablaremos de técnicas de horticultura urbana y de esta forma promover el cultivo para consumo propio a pequeña escala.

Nuestra idea es que sea un punto de encuentro para generar consciencia y plantear una mirada crítica en torno a nuestra relación, cada vez mas distante y artificial con respecto a las plantas.

EVENTOS PROGRAMADOS:

Presentación al público:
Viernes 13 de Julio de 2007. 20:30h

Cosecha Fiesta del Cilantro:
Sábado 22 de Septiembre 2007 20:30h

Más información e imágenes del Jardín


Desde Joystick, con el apoyo del Consulado General de Colombia en Barcelona, proponemos hacer plantaciones de cilantro en la ciudad, y te regalamos el manual de siembra con algunas semillas para empezar a plantar.

Todos los colombianos (y latinoamericanos) en algún momento de nuestra estancia fuera del país extrañamos el cilantro para preparar nuestros platos tradicionales. Durante el mes de mayo reclama en el Consulado de Colombia tu manual de plantación.

Más información sobre el proyecto, y descarga del manual




Una de nuestras ideas de compartir conocimiento de lugares en las ciudades donde se pueden encontrar árboles y plantas aprovechables, es hacer un mapa, en el que tanto nosotros, como todos los que quieran hacerlo, podamos marcar los puntos en los que se encuentran las plantas, con una breve descripción y en los tags (palabras claves o etiquetas) se añada información sobre la época del año en la que se pueden recoger sus frutos.
esta especie de mapa-calendario es un experimento, que esperamos que con la participación de todos se convierta en una herramienta útil para el proyecto.

Puedes ver como está hasta ahora haciendo click aqui.




manual Plantot

 

El manual de siembra y aprovechamiento de la Albahaca se puede descargar de dos formas: una para ver en la pantalla del computador, y otra para imprimir en hojas de papel A4, doblarlas y graparlas.

 






planta plantot




PLANTOT EN GRAC!

Para Grac! 2006 (Gràcia art al carrer) un festival de arte en el espacio público organizado por Saladestar, presentamos un experimento piloto de Plantot, en el que nos centramos en una planta específica, la Albahaca (Ocium Basilicum). Hemos sembrado algunas plantas de forma parasitaria en jardines públicos del barrio de Gràcia, haciendo un seguimiento diario para ver como se comportaban tras el transplante, y si podían resistir en el espacio público, después hemos hecho una huerta un poco mas grande el Jardín de la Plaça de Manuel Torrente en la Calle de Alzina, añadiendo un poco de tierra abonada, y plantando algunas plántulas de albahaca, señalándola con un pequeño cartel que informaba sobre el proyecto.

Invitamos el domingo 5 de noviembre a los vecinos a una comida en la Plaça del Diamant. en la que servimos pasta con salsa pesto hecha con las plantas de albahaca sembradas en el barrio.

Durante este proceso de experimentación hemos hecho un vídeo tutorial de como hacer un semillero de albahaca y cómo transplantarlo a un espacio público, y un manual práctico centrado en la planta de la albahaca, y pensado para el clima de Barcelona, aunque aplicable a cualquier lugar.

Este material, y todo lo que se vaya produciendo durante los procesos de Plantot, estarán publicados en internet y podrán ser copiados y distribuidos libremente.

CLICK! PARA VER ALGUNAS IMÁGENES DEL EVENTO

 


 



VIDEO 1:

TUTORIAL DE CÓMO PLANTAR ALBAHACA EN EL ESPACIO PÚBLICO







VIDEO 2:

HUERTA DE ALBAHACA EN EL JARDÍN DE LA PLAÇA DE MANUEL TORRENTE



albahaca plantot


MUCHAS GRACIAS A

Saladestar :. www.saladestar.com
GRAC! :. www.saladestar.com/grac
Can Felipa :. www.bcn.es/canfelipa
Tiago Pina :. www.miuk.ws
Luciana Riso :. www.mrkateye.net
Jeanette Ramirez :. www.thejuana.com
Jason Cox :. www.xocmusic.com