Antena (http://www.geocities.com/c_mrtnz), es un canal temporal de comunicación, a través del cual se busca generar procesos de información y discusión entorno a la prácticas artísticas contemporáneas, las nuevas tecnologías y la actividad cultural en la red.

Antena es un espacio de dialogo entre Colombia y el resto del mundo, un lugar de discusión entre personas de diferentes disciplinas sobre las nuevas tecnologias y su implicacion en otros campos de la sociedad contemporánea.

CONEXIONES ACTIVAS Y ANTERIORES:

24, 25 y 26 DE OCTUBRE DE 2003

BogoJaq es el primer Hackmeeting que se hará en territorio colombiano. Durante los dias 24, 25 y 26 de Octubre de 2003, fechas en las que se simultáneamente se hará el Hackmeeting03 en Iruña (Pamplona), España y con quienes se establecerá un flujo bidireccional de datos via streaming, intercambiando conferencias y debates sobre temas de interés común.

MAS DETALLES

CONEXIÓN.01 >>

Durante el Seminario MEDIA SPACE INVADERS (mayo.03), se realizó la primera conexión con Colombia, para presentar proyectos de diferentes colectivos que están trabajando alli, relacionados con la democratización de los medios de comunicación y las tecnologías digitales.


MAS DETALLES


***

ANTENA.01 es una propuesta para hacer una serie de Conferencias via streaming con auditorios localizados en un principio en Colombia:
 

PRESENTACIÓN

Desde el inicio de las primeras redes de computadores en ámbitos académicos y paralelo al desarrollo de Internet como medio de comunicación, ocurre el establecimiento de comunidades que congregaron integrantes de diferentes campos del conocimiento con una misma preocupación: el desarrollo colectivo del conocimiento y el libre intercambio de información. Comunidades web, listas de correo, proyectos de desarrollo de software libre y experimental, iniciativas artísticas en la red (net.art), medios independientes, grupos de acción estratégica (tactical media) y activismo en la red se han constituido en iniciativas democráticas que proponen opciones frente a la homogenización de la cultura y el funcionamiento de una sociedad basada en el control de los individuos y las reglas del mercado global.

Estas nuevas formas de organización y operación han generado importantes procesos de comunicación, producción cultural y acción política a través de la implementación de estrategias, programas de acción que evolucionan en el contexto de la red, y que además la modifican en alguna forma, pero también trasladándose a otros campos de acción como espacios urbanos, buscando la cercanía con la praxis vital de los individuos. Esta integración de las personas en procesos colectivos de reflexión y creación plantea otras formas de participación y construcción de lo público que abren nuevas perspectivas para el desarrollo de las democracias contemporáneas.Objetivos
Generar un espacio de reflexión, discusión y producción entorno a las prácticas artísticas contemporáneas, las nuevas tecnologías y la la actividad social.
Conocer y analizar la estructura y modos de operación de estas organizaciones, sus postulados y estrategias de acción, así cómo la relación entre tecnología, medios, actividad política y producción cultural, subyacente a su actividad.
Propiciar la apropiación colectiva, desde una perspectiva crítica, de las tecnologías de la comunicación, mediante la realización de talleres.

DESCRIPCIÓN

1. Componente Teórico

Consta de un ciclo de conferencias y videoconferencias complementadas con bibliografía y material disponible en Internet. Se expondrán y revisarán procesos de formación y desarrollo de algunas comunidades basadas en la red, así cómo su estructura y sus modos de operar. Se analizará la relación entre las prácticas artísticas, el trabajo con medios y la actividad política. (Los contenidos en todo caso se ajustan a los aportes y propuestas de cada conferencista, conformando así las temáticas del ciclo)
Según las temáticas establecidas, a cada conferencia se le asignará un material complementario, que ha de ser consultado previamente por los asistentes a la charla.
Al final de cada conferencia se abre un espacio para preguntas y comentarios, a través de un canal de chat o IRC.

2. Componente Práctico

En los talleres de operación de servidores Linux y herramientas para streaming y comunicación en red.
El resultado final es la socialización de las inquietudes desarrolladas en el taller a través de procesos de comunicación, igualmente definidos colectivamente, como performances, happenings, sesiones de producción y transmisión de audio y/o video (streaming). Publicaciones
Los contenidos del seminario taller y los materiales e información relativa se publicaran en la página de antena que contendrá:
Programa de las conferencias y los talleres
Archivos de audio con el contenido de las conferencias
Material complementario y enlaces relativos a cada conferencia
Registro y descripción del (los) taller(es) realizados


Propuestas


Este es un espacio abierto a organizaciones, grupos o personas que quieran exponer su trabajo y experiencias.
Envíe su propuesta a port.a@topica.com, incluyendo lo siguiente:

Nombre del ponente
Institución, organizacion o grupo (opcional)
Correo electrónico
Teléfono (opcional)
Breve resumen de la ponencia.


<<volver a proyectos